Comparto dos sesiones de trabajo con investigadores de Vicomtech, científicos que aplican la lógica “a las tripas” de proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial y la computación e interacción visual.
A la hora de presentar una tecnología tan nueva, estos profesionales necesitan de una idea y un”envoltorio explicativo” o narrativa, que despliegue la idea en la mente del otro y le ayude a IMAGINAR el impacto de lo que le estás proponiendo en su realidad con ejemplos e historias reales.
Es algo parecido a ofrecer al otro un probador para poder “probarse” la idea que le estás proponiendo para ver si se ve formando parte de ella y decidir si se la lleva. Para eso necesitas conocer muy bien al otro para que no pueda ignorarte.
En este sentido contar es una invitación a co-descubrir dialogando, el paso previo a co-laborar y co-crear. Y se trata de un proceso que comienza mucho antes de vender.
No siempre el otro se llevará la prenda puesta cuando se la prueba pero lo importante es que ya se ha visto en la historia y se la ha probado, ya sabe “cómo le queda y si le combina” con otras cosas que tiene. Por eso el relato de innovación se basa en encuentros que invitan (a incluir un mayor número de necesidades, a lo que beneficia al otro y también te beneficia a ti) y no fuerzan o imponen.
Gracias a Vicomtech, miembro de BRTA – Basque Research & Technology Alliance por la oportunidad.